PINTURA

La pintura es la técnica que permite a un artista llamado pintor plasmar sus obras sobre una determinada superficie utilizando diferentes pigmentos y otros materiales. Técnica que usa colores y un utensilio para depositarlos sobre una superficie dada; puede ser mural o de caballete, sobre tabla, tela, cristal, etc. y al fresco, óleo, temple, pastel, acuarela, aguada, aguazo, encáustica, gouache, miniatura, etc.

domingo, 19 de febrero de 2012

El Nuevo Arte



  • Impresionismo
      Los impresionistas intentaban captar fielmente la realidad influidos por el auge del positivismo y las ciencias. Eran un grupo de pintores coincidentes en ciertos avances técnicos y rupturistas con la pintura academicista del s. XIX pero con muy diferentes maneras de entender la pintura. 


  • Simbolismo
       Los pintores simbolistas no van a pretender representar sus percepciones, sino expresar sus ideas; por eso conceden tanta importancia a lo imaginario. El sueño es su único credo y su más importante principio es el de la correspondencia: establecer una relación armónica entre todas las artes, lograr incluso la obra de arte integral, con la que soñaba Richard Wagner.


  • Cubismo
      El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914 nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.



  • Pintura moderna 

      Pintura moderna es un término de gran ambigüedad, que es utilizado por la bibliografía para referirse a muy distintos conceptos dentro de la historiografía del arteSu utilización dentro de cada una de las fuentes coincide o no con el sentido que se da a los términos "arte moderno", "escultura moderna" y "arquitectura moderna", igualmente ambiguos; así como al concepto de modernidad.


  • Pintura contemporánea:

      La pintura contemporánea es, en líneas generales, la que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX. 
Es una consecuencia de la pintura moderna, en donde los primeros movimientos pictóricos modernos marcaron mediante signos y símbolos las primeras pinturas contemporáneas, y que fueron iniciados por los principales pintores modernos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario